EduardoP737

Registered
Nov 14, 2013
1
0
1
cPanel Access Level
Reseller Owner
Cordial saludo,

Tengo mi cuenta de reseller de hosting (hostgator) y una cuenta de reseller de dominios con enom.

Debo cambiar los nameservers (ns1 y ns2) a todos los dominios que manejo por otros nameservers diferentes a los que tiene actualmente.

Ya los he cambiado en Enom en la opción "Edit DNS servers" en cada dominio, pero no estoy seguro que debo modificar en el WHM.

Podrian colaborarme con esta inquietud?

De antemano muchas gracias

cPanelMichael

Administrator
Staff member
Apr 11, 2011
47,880
2,261
463
Hello :)

Yes, you should ensure the name servers used in your DNS Zone match the name servers configured for your domain names at the registrar.

Thank you.

Translation:

Hola :)

Sí, usted debe asegurarse de que los servidores de nombres utilizados en su zona DNS coinciden con los servidores de nombres configurados para sus nombres de dominio en el registrador.

Gracias.

Skamasle

Member
Mar 18, 2012
24
0
51
cPanel Access Level
Root Administrator
En WHM -> DNS -> Edit DNS Zone

Aunque no estoy seguro si hay alguna herramienta para hacerlo automáticamente, pero en esa ruta puede editarlos manualmente.

capoinfra

Well-Known Member
Oct 25, 2007
119
1
66
Uruguay
Hola,

Desde la consola puedes usar el comando "replace"

Por ejemplo:

replace "ns1.pepito.com" "ns1.fulanito.com" -- /var/named/*

Eso reemplazará todas las DNS de pepito por las de fulanito.

Luego ejecuta: "service named restart"

Finalmente, si quieres que tu servidor tenga por defecto los nuevos Name Servers ve al WHM: Home »Server Configuration »Basic cPanel & WHM Setup y ahí setea los nuevos name servers.

nibb

Well-Known Member
Mar 22, 2008
321
5
68
Si utilizas cPanel para cambiar los DNS o tu hosting utiliza cPanel no es recomendable editar las zonas BIND directamente en el servidor como lo indican vía la línea de comandos porque cPanel agregar un log de cambio para la sincronización con clusters a los registros en modificaciones. Editar los registros directamente puede causar una desincronización o problemas con el editor de cPanel.

capoinfra

Well-Known Member
Oct 25, 2007
119
1
66
Uruguay
No estamos hablando de un cluster DNS, por lo tanto no hay nada que sincronizar con otro server.
Lo hago hace años y nunca tuve problema alguno.

nibb

Well-Known Member
Mar 22, 2008
321
5
68
EduardoP737 no indica si utiliza o no un cluster por lo tanto no lo sabemos. Menciona solo que tiene reseller en hostgator y asumo que ellos como correcta empresa de hosting tienen los DNS en cluster, si no es el caso no los utilizaría dado que sus DNS no son redundantes y con un simple fallo de unos minutos podrías tener todos tus sitios web offline durante horas.

Que te funcione bien a ti no significa que funcione para otros y dado que no indico si utiliza o no un cluster simplemente fue mi recomendación para otros lectores que podrían asumir que editar los zonas directamente es seguro. Luego en el futuro podrían tener problemas ya que esta recomendación de hecho viene directamente de los desarrolladores de cPanel con los cuales converse con respecto a integrar los DNS con sincronización externa a otros servidores BIND lo cual de hecho también solo requiere editar los archivos. Por supuesto que funciona, pero oficialmente no es recomendable y es sugerido utilizar cPanel para gestionar las zonas DNS.

Las recomendaciones de la RFC con respecto a servidores DNS es que deben estar en subnet separadas, motivo por el cual asumo que el 99% de los usuarios irán por la opción del cluster eventualmente o si su proveedor tiene DNS correctamente configurados lo cual indica como mínimo 2 servidores cPanel distintos en sectores de redes separadas, dado que si ambos nombres de servidor DNS están en el mismo servidor no tiene sentido en absoluto en cuanto a redundancia y va en contra de las reglas del funcionamiento de un buen servidor DNS en Internet. De hecho algunos dominios como .de por solo mencionar algunos uno no te permitirán configurar los DNS si las IP son de la misma red justamente por ello.

Last edited:

capoinfra

Well-Known Member
Oct 25, 2007
119
1
66
Uruguay
El hecho de que me funcione a mi no implica que les funcione a otros pero tampoco implica que no les funcione...

Si se tiene un cluster DNS (el que ofrece cPanel por ejemplo) se pueden editar las zonas DNS por consola perfectamente y luego sincronizar los cambios hacia el segundo server con el comando /scripts/dnscluster synczone dominio.com :)

nibb

Well-Known Member
Mar 22, 2008
321
5
68
El hecho de que me funcione a mi no implica que les funcione a otros pero tampoco implica que no les funcione...

Si se tiene un cluster DNS (el que ofrece cPanel por ejemplo) se pueden editar las zonas DNS por consola perfectamente y luego sincronizar los cambios hacia el segundo server con el comando /scripts/dnscluster synczone dominio.com :)
No se porque alguien se complicaría en hacerlo si puede hacerlo directamente desde el GUI de WHM y el cual lo hace automáticamente. Mi recomendación simplemente fue en base a que si un novato edita las zonas directamente sin saber lo que hace probablemente termine con mas problemas que anteriormente, no es necesario re-inventar la rueda y si tiene el WHM para hacerlo. Es una simple recomendación de seguridad porque lo último que deseamos es personas leyendo algo sin instrucciones precisas y luego terminando sin servidor por seguir un paso que probablemente requiere de una persona que sabe lo que hace.

Si de hecho no tiene los DNS en cluster, y los tienen en el mismo servidor, entonces definitivamente asumo que es alguien sin mucha experiencia dado que nadie con un proyecto serio en Internet utilizaría sus dominios con servidores DNS que están en el mismo equipo y no tienen redundancia.

El simple hecho de que pregunte lo que ha preguntado aquí me indica que probablemente ni siquiera sepa lo como utilizar la linea de comando dado que pregunta que exactamente debe editar en WHM luego de editar los DNS en Enom.

capoinfra

Well-Known Member
Oct 25, 2007
119
1
66
Uruguay
En WHM -> DNS -> Edit DNS Zone

Aunque no estoy seguro si hay alguna herramienta para hacerlo automáticamente, pero en esa ruta puede editarlos manualmente.
Mi respuesta fue para Skamasle

Fue una sugerencia para editar automáticamente y no uno por uno, nada más.