The Community Forums

Interact with an entire community of cPanel & WHM users!
  1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.

Se puede crear un respaldo de base de datos mysql desde Cpanel?

Discussion in 'Discusión en Español' started by Renato Merino, Jul 17, 2012.

1. Renato Merino

Renato Merino Well-Known Member

Trophy Points:
    6
    cPanel Access Level:
    Website Owner
    Hola a todos:

Hace unos días hable con una amiga y me comento que ella olvido renovar su hosting y que su empresa le borró su base de datos de mysql, es esto posible, es decir la empresa de hosting no se queda con una copia? :confused:

Bueno, todo esto me trajo la duda, si por cualquier razón el fallara mi servidor, digamos falla técnica, se puede perder mi base de datos de mysql? y si es así, existe alguna forma para que uno genere un respaldo desde cpanel? o le tengo que pedir a mi hosting que lo haga?

Porque la verdad es que estoy a punto de crear varias páginas junto con mi base de datos y no quisiera que por cualquier incidente tuviera que volver a crear y subir todos los archivo de mi base de datos o que se pudiera perder toda mi información por "x" razón. :confused:

Gracias por sus comentarios

Saludos

2. JordiCS

JordiCS Well-Known Member

Trophy Points:
    6
    cPanel Access Level:
    Root Administrator
    Por supuesto, si falla el servidor se te puede ir todo a paseo en el peor de los casos: archivos, programas, imágenes, DBs, todo. Y por lo tanto es obligado hacer siempre copias de seguridad.

Por tus palabras deduzco que solo tienes acceso de usuario final a cPanel, y no como administrador a WebHostManager (WHM). Si esto es así, solo podrás hacer manualmente copias de seguridad globales de todo tu sitio, o de tu directorio base, o de tus bases de datos para descargártelos a tu ordenador/computadora, pero no programar una copia de seguridad periódica. Se hacen, obviamente, desde la sección "Copias de seguridad", "Backups" o como quiera que se llame en tu cPanel.

Las copias automáticas periódicas solo se pueden crear desde la interfaz de administración del servidor, WHM. Por lo tanto, si no eres administrador con acceso "root", estás totalmente en manos de tu proveedor. Tendrás que preguntarle si hace periódicamente copias de los sitios (bases de datos incluidas) y/o del servidor entero. Y aún así puede ser que los archivos de backup se corrompan y no se puedan restaurar. Pasa bastante a menudo (a mí me pasó una vez, y vaya gracia), por lo que es conveniente tener dobles y triples copias de seguridad, enviadas a diferentes servidores. Pero esto no se puede hacer sin acceso "root", y sin tener otros servidores -para ello vale la pena disponer de un par de VPS baratitos o de alquilar un servicio de backup externo,.

3. Renato Merino

Trophy Points:
    6
    cPanel Access Level:
    Website Owner
    Hola Jordi CS:

:( justo lo que temía, no tengo acceso a WHM y la verdad pues eso de guardar, los textos en word y las fotos en jpg, etc. no es el problema sino que se debe subir cosa por cosa a la base de datos... y eso en 300 pagínas son horas y horas de trabajo.

Y si por x o y se corrompiera mi copia de seguridad pues de nada sirve...

Se me hace que voy a pasar de usar esa dichosa base de datos, no quiero sorpresitas ni triples horas de trabajo.

Por cierto, esa copia de seguridad de mi directorio base y de mi base de datos que se crean en la sección "Copias de seguridad", "Backups" o como quiera que se llamen en mi cPanel, si guardarian la base para que en caso de que se "arruinara" el servidor de mi sitio solo fuera un copy paste? :confused:

Y lo de las copias automáticas periódicas que solo se pueden crear desde la interfaz de administración del servidor, WHM, si funcionarian como un copy paste? digo, para que se lo pida a los de mi hosting porque si no pues no vale la pena que se los pida.

No importa que yo no tenga acceso al Root pero si tengo una copia de esas pues se las puedo hacer llegar en caso de que algo malo pasara, no?

Muchas gracias por tu ayuda y saludos :)

4. JordiCS

Trophy Points:
    6
    cPanel Access Level:
    Root Administrator
    No hay que subir elemento por elemento. Tú descargas una copia de seguridad en un archivo comprimido, y ahí dentro viene todo con su estructura original de directorios. Si necesitas restaurar todo el directorio público lo subes de un golpe vía FTP o con el gestor de archivos de cPanel. O puedes extraer sus elementos en tu PC y restaurarlos uno a uno.

Las copias de la bases de datos (MySQL u otro tipo) son archivos de texto, comprimido o no. Si se te estropea una base de datos, restauras el archivo de texto entero; no haciendo "copy & paste"...

La base de datos guarda referencias a archivos que están en tu directorio público. Son dos cosas independientes, los datos por un lado y los archivos de img, texto, etc.por el suyo. Por eso es bueno utilizar bases de datos, porque la información se guarda separada de tu directorio web público.

Para descargar o restaurar bases de datos, además de poder hacerlo desde la sección de "Backups" de cPanel, también lo puedes hacer desde phpMyAdmin, con los botones "Importar" y "Exportar".

Puedes descargarte una copia de seguridad cada semana, digamos, y en caso de desastre por lo menos recuperas la información tal como la tenías cuando hiciste la copia. Mejor eso que nada...

Tu proveedor de hosting te enviará las copias de seguridad (suponiendo que se quiera tomar la molestia), también como archivos comprimidos, que mantendrán la estructura original de directorios.

Y si tú conservas una copia y le pasa algo malo al servidor y ellos no pueden restaurar los archivos, pues sí, les puedes enviar tu copia y que la restauren ellos.

5. Renato Merino

Trophy Points:
    6
    cPanel Access Level:
    Website Owner
    Muchas gracias Jordi Cs:

Le voy a avisar a mi provvedor de hosting que me mande entonces una copia de mi base de datos, como sea entonces supongo que desde un FTP se puede respaldar todo el contenido de la carpeta de la base de datos a mi pc.

Aún así creo que pasaré de usar la base de datos, solo de pensar en todos los 404 que me darían en mis Webmaster Tools de Google, si subiera 300+ páginas y se estropeara mi servidor... mi sitio se cae al ultimo lugar de Google.

Saludos y mil gracias otra vez por toda la información
    :)

6. nibb

nibb Well-Known Member

Trophy Points:
    18
    Si tienes acceso a un panel de control cPanel tu mismo deberías de poder acceder y descargar las base de datos desde el mismo a menos que tu proveedor haya desactivado esta función. Y si lo ha hecho debes replantearte seriamente la pregunta si debes seguir en dicho proveedor. Un proveedor que no permite descargar una copia de tu base de datos MYSQL o tus datos es un proveedor de hosting que no recomendaría en lo mas mínimo. Como cliente tienes derecho a descargar una copia de tus datos en cualquier momento.

Respecto a otras preguntas, si no tienes una copia y algo le pasa al servidor, puedes tener asegurado que perderás los datos para siempre. El problema de descargar una base de datos MYSQL es que al ser una base de datos cambia frecuentemente, y a menos que hagas una copia cada día, en caso de que el desastre suceda, tendrás una copia con datos viejos. No tendrás los últimos datos y una perdida parcial de datos es casi tan perjudicial como una total.

Una seria advertencia. El 90% o mas de los proveedor de hosting de bajo costo no realizan absolutamente ninguna copia de seguridad de sus servidores o clientes. Por cuestión de costos.

En dicho caso estas en serios riesgos. No deben hacerlo tampoco, pero al menos cualquier proveedor serio realiza copias de datos para sus clientes, en caso de perdidas, porque si tienes que ingresar al cPanel y descargar una copia todos los días. Pues mal asunto. Se supone que para ello contratas un servicio de hosting, para que hagan todo esto por ti y no tengas que preocuparte por la parte técnica de tu sitio web.

Así mismo todos los proveedores de hosting baratos dicen hacer copias, cuando es mentira. Si le preguntas a tu proveedor te dirán lo mismo pero es sumamente fácil probar si mienten.

Diles que necesitas una copia de tu base datos MYSQL de hace 3 semanas y otra de ayer. Si te ponen negativas es porque no tienen ninguna copia de tus datos en absoluto. En dicho caso te sugiero salir corriendo de dicha empresa.

7. Renato Merino

Trophy Points:
    6
    cPanel Access Level:
    Website Owner
    Hola nibb:

Te soy sincero, no he tenido tiempo de revisar mi cpanel desde hace días pero lo voy a ahcer para ver si tengo la opción de poder descargar una copia de mi base de datos de Myql, lo que no entiendo es eso de que cambia constantemente?

Que no solo cambia cuando yo hago un cambio? la verdad es que no entiendo bien a que te refieres con que cambia la base de datos, es decir, es algo automatico que cambie? o solo cambia si yo hago manualmente los cambios? :confused:

Por que la verdad es que ya no la he vuelto a tocar desde que me entere de los reisgos que me puede traer que se pierda la información de la misma, es decir yo tengo guardados en otros formatos todos los contenidos de mi base de Mysql, pero lo latoso volveria a ser subir de nuevo todo en caso de que se pierda.

En fin haré la prueba que me recomiendas para ver si es verdad que mi proveedor de hosting guarda copias de seguridad.

Saludos y gracias por los consejos :)

8. nibb

nibb Well-Known Member

Trophy Points:
    18
    Si deberías de poder descargar la base de datos desde cPanel de forma manual pero adicionalmente tu proveedor de hosting debería de realizar copias de forma regular.

Me refería a que cambian porque es así en casi todos los casos. Es posible que tu caso no sea así pero lo dudo. Generalmente una base de datos MYSQL en un hosting esta relacionada a una aplicación web o el funcionamiento del sitio web. Por ejemplo un sistema dinámico que permite realizar búsquedas, o realizar reservas, un foro, un libro de visitas, etc. Digamos que los datos están en la base de datos, cada persona que realiza una búsqueda o una reserva en este caso esta modificando en tiempo real la base de datos.

No puedo atreverme a opinar sobre que tipo de base de datos MySQL tienes, pero lo lógico seria que al estar en tu servidor de hosting tenga algunas relación a tu sitio web o que este conectado al mismo de alguna forma. A esto me refiero a que cambia constantemente. Que un sitio web funciona las 24 horas y dado esto la base de datos puede cambiar de minuto a minuto.

Un placer ayudarte.

9. Renato Merino

Trophy Points:
    6
    cPanel Access Level:
    Website Owner
    Hola nibb:

Me he quedado :eek:, no tenía idea que la base de datos de Mysql iba cambiando automáticamente y menos que esto pudiera pasar cada minuto, siempre pensé que era un archivo estático...

La verdad es que estoy en proceso de volver a actualizar mi web, y me preguntaba si existe alguna opción para no utilizar la base de datos... alguna sugerencia? o de plano será mejor crear solo archivos php o html, si mi temor es que se "corrompa" la base de datos?

Saludos y gracias

10. JordiCS

Trophy Points:
    6
    cPanel Access Level:
    Root Administrator
    Con permiso. Si tienes un sitio dinámico (con foros, blogs, catálogos o lo que sea) y no quieres utilizar bases de datos, elige aplicaciones que no necesiten MySQL. Hay sistemas de foros, blogs, etc., que no necesitan MySQL, y los datos se guardan entonces en archivos de texto en el mismo directorio web. Los "datos" incluyen el texto de los mensajes, las configuraciones del programa, el título de las secciones, el nombre de las plantillas, etc., y otra información que no se ve.

Pero a fin de cuentas no hay que tener un miedo especial a que se corrompan las bases de datos. Todo se puede corromper, incluido el servidor entero. Y siempre es mejor tener las cosas separadas, los archivos html y php en el directorio web, los datos de los programas en sus bases de datos.

Cualquier base de datos cambia siempre aunque el programa correspondiente esté inactivo y no hagas cambios en él. Por ejemplo, la base de datos de un foro registra también las visualizaciones de cada mensaje, el número de gente online, etc.

#10 JordiCS, Aug 24, 2012
    Last edited: Aug 24, 2012
  11. Renato Merino

Trophy Points:
    6
    cPanel Access Level:
    Website Owner
    Gracias por responder JordiCS:

Mi sitio no utiliza foros, catálogos, ni blogs, yo solo utilizo mysql para crear unos CMS de mi página, en los que solo cambio algunos campos como fotografias y texto, el resto del html de la página es igual. Tengo muy pocas páginas hechas de esta forma en mi base de datos, pero después de que me comentaron que se podían corromper, pues, la verdad se me quitaron las ganas de utilizarla, no es que no tenga como respaldar la información, tengo archivos de las fotos y el texto guardado en word. El problema es que si se corrompiera mi base de datos y yo no me percatara, mi sitio regresaría carios 404, y esto afectaria mucho el posicionamiento SEO de mi sito web.

La verdad es que cualquiera de las páginas que tengo en la base de datos, la podría hacer "manual", pero como mi programadora jamás me advirtió de este posible problema, pues acepte que me la programara.

Yo lo que quería saber es si existe alguna alternativa más "confiable" que mysql para crear una base de datos, pero después de informarme un poco, creo que voy a optar por quedarme con los archivos php, tradicionales, y así no corro ningún riesgo.

Gracias de todas formas por la info.

Saludos

Loading...

Share This Page